Lo que he aprendido sobre divulgación científica gracias al diseño gráfico

IMG_0583[1]

Recientemente y como parte de un ejercicio con mis alumnos de Diseño de la Comunicación Gráfica de segundo semestre, tuvimos la oportunidad de ser recibidos en el campus de la UNAM en Morelia donde nos platicaron sobre la injerencia del diseño en materia de carteles de divulgación científica. Durante la plática, se nos explicaron las características de un cartel científico y de uno comercial, las funciones principales de un cartel de divulgación (que no es en absoluto ninguno de los anteriores) y nos ejemplificaron con trabajos elaborados por estudiantes de distintas carreras de la UNAM, tanto temáticas abordadas como recursos empleados para su elaboración.

En términos muy generales, un material de divulgación sea texto o cartel como en este caso, tiene la finalidad de transmitir un conocimiento tecnológico o científico de forma clara, certera y atractiva, de tal forma que haciendo uso de un lenguaje familiar pueda acercarse la información especializada precisamente a públicos no especializados.

Lo que me pareció más atractivo de acercar a los alumnos a esta experiencia, fue el explorar un terreno que me parece poco conocido no solo para estudiantes de diseño, sino de futuros profesionistas de casi todas las carreras. En este sentido, uno de los principales aspectos que me llamó la atención fue pensar, por un lado, en la distancia que existe muchas veces entre los estudiantes de carreras científicas y tecnológicas con el uso de un lenguaje más accesible (que de pronto se volvió evidente en algunos de los ejemplos de carteles que nos presentaron) y la distancia que existe también entre los estudiantes de carreras de comunicación y diseño con los conocimientos de ciencias como la astronomía, las matemáticas o la geografía.

A través de la visita, creo que no me equivoco si generalizo cuando digo que percibimos las cualidades no solo informativas, sino evidentemente educativas que existen en la producción de materiales gráficos cuya temática puede abordar un sinfín de teorías, modelos, datos estadísticos, o fórmulas químicas que normalmente no se encuentran al alcance de la población. Los materiales de divulgación, me parecen un puente importante para fomentar la curiosidad científica para los que no somos expertos y una manera de fomentar el interés por comprender el funcionamiento del mundo.

Desde luego, la intención de establecer este vínculo entre los alumnos y la UNAM, tenía como finalidad la producción de sus propios trabajos de divulgación científica, por lo que eligiendo temas de astronomía, biología y vulcanología entre otros, se hizo un primer acercamiento a esta conjunción entre el diseño y la ciencia de forma pequeñita pero con la intención de sembrar esta semilla de inquietud para favorecer la exploración de nuevos temas que se pueden abordar desde el diseño gráfico.

Gracias a la buena disposición del grupo con la materia, me pareció que era una buena idea sacarlos un poco de la rutina y animarlos a adentrarse en el campo de la divulgación científica para que todos comprendiéramos de mejor manera cómo es que desde nuestras propias formaciones en carreras de comunicación, existen áreas que olvidamos o no consideramos por mantenernos inmersos en la expectativa única que a veces optamos por mantener durante nuestro paso por la escuela y que tiene que ver con la función que esperamos desempeñar una vez que egresemos de ella.

Creo que como un primer ejercicio, tanto en la plática como en el resultado del proceso de elaboración de los carteles, hubo muchos aspectos rescatables como: una vez más la importancia de una distribución adecuada y un balance entre imagen y contenido (como en todo proyecto de diseño), la necesidad de buscar e indagar en fuentes confiables para nutrir el cartel, la importancia que puede tener la difusión del conocimiento que normalmente pasa desapercibido por la mayoría de las personas y la puerta que se abre en el campo de la ciencia y la tecnología para los diseñadores, pues son espacios donde también es posible explotar la creatividad y a la vez contribuir a la sensibilización de la población en materia de temas de difícil comprensión.

Los trabajos que los alumnos realizaron, ya fueron entregados como un primer borrador que sirvió para evaluar la materia, sin embargo, ahora que ya terminó el semestre se han llevado de tarea el perfeccionamiento de los mismos para que la gente de la UNAM nos apoye con observaciones mucho más precisas con respecto a su diseño y el uso que hicieron de la información (claro, es necesario un ojo mucho más experto que el de esta maestra que escribe) y se pretende que se expongan en una de las muestras más importantes de la licenciatura el próximo mes de agosto.

Me parece que puedo concluir  tres cosas después de esta primera parte del trabajo con divulgación científica: la primera es una obviedad. El aprendizaje nunca termina. Existe un mar (por que literalmente es así de grande) de conocimiento, información y avances que nos pasan de noche a los que no estamos involucrados con todo eso. La disponibilidad que existe en los espacios de divulgación científica para compartir lo que se genera, existe, pero pocas veces sabemos a dónde acudir (sin salir incluso de casa, a través sólo de Internet).

En segundo lugar, que también existe una oferta profesional importante para quienes estamos formados en diseño gráfico y en comunicación. Así como hay mucho trabajo en materia publicitaria, por ejemplo, el campo de la ciencia y la tecnología también requiere del interés y la visión profesional de quienes nos formamos en estas licenciaturas porque la sinergia que podría darse, implicaría también la generación de cada vez más y más contenidos de valor informacional.

Y finalmente, justo hablando de contenidos de valor, está eso: la necesidad que también existe  de que la producción gráfica volteé a ver la riqueza de los contenidos que ciencia y tecnología ofrecen. En un mundo que por más trillado que suene, está atestado de mensajes que incluso no deberían llamarse como tal de lo vacíos que están,  la generación de materiales con sentido pueden abonar a una diversificación de temas con propósitos y objetivos reales. Justamente se trata también de aprovechar la velocidad, la viralidad y todas esas bondades actuales en materia de comunicación para replantear lo que se difunde.

El terreno de la divulgación científica y su relación con el diseño gráfico no deben ser un tema olvidado o momentáneo porque el conocimiento y la creatividad no están en absoluto peleados. La relación entre ellos me atrevería a decir que poco abordada, significa el ejercicio de una profesión con una finalidad última de verdadera transmisión de conocimiento, es decir que es una manera más en que se puede hacer diseño con una función social.

No me queda más que agradecer a la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, a la UNAM, a los alumnos y a todas las personas que con su disposición para este pequeño ejercicio, contribuyeron para que todos aprendiéramos algo que seguramente no nos había pasado por la cabeza pero que nos permitió reflexionar sobre la importancia de dar a conocer el funcionamiento de la vida a través de la ciencia y la tecnología. Espero que podamos seguir vinculando la educación y la divulgación en muchas ocasiones más porque ahí hay mucho que aprovechar, sólo es cuestión de acercarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Casa Octavia

Residencia para Escritoras

Semiósfera vital

El espacio de encuentro y debate en torno a la semiótica, la comunicación y la cultura

Fantasmagorías

Lo que pasa por mi cabeza hecho blog.

A %d blogueros les gusta esto: