El texto que sigue surgió como resultado de un taller breve de escritura que tomé en la universidad en noviembre pasado. La misión que me dio la instructora fue escribir una receta que involucrara el amor y lo que se me vino primero a la cabeza, fue una de mis primeras definiciones de ese sentimiento: mi abuela materna. Para ella (y para toda mi familia), reproduzco el resultado a continuación:
Receta
Medio sándwich de frijoles
Ingredientes:
-Frijoles
-Agua
-Sal
-Aceite
-Rebanadas de pan integral
-Ingrediente secreto
Modo de preparación:
Primero, se llama a la nieta a la cocina. Se le pide que separe las piedras de los frijoles y los ponga en un recipiente. Luego, con cuidado, se sube a la niña en un banco para que alcance el fregadero y se ponen los frijoles directo al chorro de agua. La niña es pequeña, así que tenga paciencia mientras le explica cómo lavarlos.
Luego, le dice a la niña que vaya a jugar mientras usted coce y fríe los frijoles y, desde luego, le añade el ingrediente secreto. Cuando todo está listo, llama a la nieta para que le ayude a untar una rebanada de pan con los frijoles. La deja doblarlo por la mitad con toda la emoción que eso le genera.
Finalmente, le da un beso en la mejilla y se sienta a ver a la niña comer. Su sonrisa le dirá todo.
¿Que cuál era el ingrediente secreto? ¿Ustedes qué creen?
Responder